viernes, 26 de mayo de 2017

MANCO DE LEPANTO


 DIFUSION AL EXTERIOR

Cándida:
Que pasa que el día de hoy
no estás en línea Virtud?
Tendría que ver si voy
tal vez sea tu salud!
Es extraño no encontrarte
en el tuiter o en el Face
y aunque sea saludarte
pa saber qué nuevas hay.
En el guasap no te encuentro
no atendés mi celular
si estuvieras ahí adentro
sé que hubieras contestao!
Ya no me asustes hermana
tirarme alguna señal
dime si estás en la cama
si te sientes bien o mal!
Yo recién dejo’ e fregar
las puertas y las ventanas
con viento sur transpirar
y ahora me tiré en la cama
esperando el calefón
pero la tos ya me gana.
Todavía queda el baño
pero a eso renuncié
y aunque yo no lo ensucié
igual me toca limpiarlo.
Tal vez antes de ducharme
le pegue una refregada
aunque no puedo arrastrarme
¡me siento rete censada!



Virtud:
Por qué seremos así
porfiadas a decir basta
fanáticas de limpiar
como si alguien nos pagara.
He caído derrumbada
con muchas líneas de fiebre
pero seguiré acostada
no me puedo levantar
y mañana si Dios quiere
y van las horas pasando
tal vez llegue a mejorar.
Ahora seguiré rezando.

Cándida:
¡Ah, si ya me parecía!
Con razón no contestabas
¡Si es como telepatía
que nos tiene tan ligadas!
Vos cuidate, por favor.
¡Ay, Dios! Me estoy acordando
de controlar mi presión
y la pastilla ir tomando!
Porque como vos sabés
mi hipertensión es nerviosa
y no te conté otra cosa
por lo que ya me elevé!

Virtud:
Contame que te ha pasado
las dos haremos catarsis
decime que te ha elevado
yo te voy a contener
para eso están las hermanas
nos habremos de entender.

Cándida:
¡Menos mal que estás ahí
pa disipar mis congojas!
Sino ¿quién me escucha a mí?
¿Qué importa lo que me enoja?


Virtud:
Lo mismo digo de vos
y le agradezco al Señor
ya que plata no me dio
al menos me dio una hermana
con quien compartir un té,
con quien hablar mil macanas
y llorar desde la cama
conectadas por la web.

Cándida:
Mientras lavaba aberturas
y regaba mis plantitas
descubrí que esas basuras
de gatos, perro o lorita
destruyeron sin piedad
la planta que más cuidaba
¡Un ataque me va a dar!
¡Por eso estoy destrozada!


Virtud:
¡Jesús, María y José!
¿Fue por descuido tal vez?
¿Cómo acertaron a dar
en tu planta más preciada?
Juro que si eso pasara
a alguna de mis plantitas
por más mascotas que fueran
las despeno con un tiro
bien certero en la mollera.


Cándida:
Han subido al macetón
no sé cuál de ellos ha sido
juro que de haber sabido
le hubiera roto un pulmón.
Si a la web fuera a llegar
mi mal frustrada intención
me van a defenestrar
y no tendrán compasión,
es por eso, que Virtud
te pido que no trascienda
lo hagamos por la salud
ya me armaré de paciencia!

Virtud:
Son capaces de acudir
a la vieja ley Sarmiento
y para peor ni te cuento 
si les dé por denunciar
en público y por los medios
acusando de violar
algún derecho animal
o tal vez de maltratar
a estas basuras mal criadas.
Y volviendo a mi salud
mi cuadro se va empeorando
y te voy a confesar
tengo ganas de sacar
unos días de licencia
pues preciso descansar
y dedicarme a mi casa.

Cándida:
Si , hermana, pedí licencia
hasta que estés aliviada
hoy parece una pavada
pero hay que tener conciencia
que una recaída es mala
y es complicado después
salir de una racha mala
y peor aún con estrés.
Y te tengo que dejar
ya dentro de un rato vuelvo
el baño voy a limpiar,
luego me ducho y me envuelvo
y podemos continuar.

Virtud:
Aunque mejore mañana
creo que hablaré al galeno
para que extienda constancia
de tan fuerte malestar
yo tengo que descansar
la escuela me está matando
así me estoy lapidando
medalla no me han de dar.
Me pudiera retirar
te juro que ya lo haría
por el aire aventaría
carpetas, libros y apuntes
y a los diablos mandaría
cruel responsabilidad.

Cándida:
Bueno hermana terminé
recién leo tu mensaje
el baño entero fregué;
y sí, yo estoy de tu parte
en eso de la licencia.
Primero está tu salud
tu familia y tu querencia
nadie va a tener clemencia
cuando estés grave, Virtud.
Mientras fregaba y fregaba
de mi baño las paredes
muy callada trabajaba
de pronto esto me sucede
tendinitis otra vez
el brazo empezó a dolerme
no dejaba de encogerme
y de golpe yo pensé
soy hermana de Cervantes
de nuestro idioma el señor
no por los cantares de antes,
-él siempre será el mejor-
Él, El Manco de Lepanto
Manca del Espanto yo.
Así y todo terminé
y me vine pa’ mi cuarto
en mi cucha me tiré
pa’ reponerme entre un rato.
No sé si quedarme acá
o emigrar a la cocina
alguna ropa arreglar
comer una mandarina
o estarme junto a mi niña
viendo cine de terror.

No hay comentarios: