miércoles, 3 de agosto de 2016

DÍA DEL PAYADOR


De Cándida y Virtud. DIFUSIÓN AL EXTERIOR
CÁNDIDA
¿Viste las redes Virtud?
hoy que es veintitrés de julio
en toda esta latitud
suenan sentidos preludios
celebrando al payador
y estableciendo su día
-como algo yo sabía
busqué en mi navegador-
por Juan Nava, al concertar
junto con Gabino Ezeiza
un contrapunto estelar
con sabiduría y ciencia.
Como payadoras web
pensé que esto ameritaba
un contrapunto tal vez
sencillito y de alpargatas
como un pequeño saludo
a la gente del lugar
unas endechas, no dudo
les podremos regalar
y una sonrisa arrancar
aunque corran tiempos duros.
VIRTUD
Dios perdone mi ignorancia
por desconocer tal fecha
tal vez algunas endechas
dejemos como constancia
de este póstumo homenaje
a brillantes payadores
pues han sido decidores
de la cultura y la ciencia.
Yo por las redes no anduve
porque de ellas me he alejado
por desazón, pesadumbre,
pues altera mis costumbres,
a más me pone nerviosa
lo de dinero embolsado.
CÁNDIDA
¡Cuánto rufián, descarado
embolsarse nuestros sueños!
y ahora por mucho empeño
que pongamos de este lado
se nos hace cuesta arriba
salir del encrucijado
quedamos a la deriva
¿Quién arregla este entripado?
¡Tanta crisis del pasado!
¿Aprenderemos un día?
VIRTUD
Es por eso que te digo
que de las redes me he ido
para mí es casi un martirio
ver enriquecer ladrones,
son inútiles cabrones
que sólo saben robar
a la patria y sus hermanos
sin siquiera meditar
que en cada valija de esas
-vil latrocinio a dos manos-
educación y pobreza
se podrían subsanar.

No hay comentarios: