lunes, 13 de julio de 2015

LA DEL QUINCHO

De Cándida y Virtud -Nancy y Silvia-

DIFUSION AL EXTERIOR
   
Cándida

Acá la bulla corrió
que en el balneario de “El puente”
el quincho fuego agarró
¡que no se siniestre gente!
Mi casa estaba colmada
con amigos  de mis hijos
muchas luces alumbraban
¡Los bomberos! Alguien dijo.
Salieron en estampida
se treparon con gran prisa
a la chata de la firma
los muchachos y las niñas.
¿Vos escuchás las sirenas?
algo de cierto ha de haber
a mí me da mucha pena
yo viví ahí en el ayer.
Y estoy fritando pescado
porque la gente se ha ido
aquí ni el loro ha quedado
¡y el calentador prendido!
Voy a ver si no se quema
Sino ¿Qué van a comer?
Me voy a ver la fritanga
no sea que se malogre
que si una no se arremanga
no van a cenar los pobres.
Otra madre dejaría
que se les queme el pescado,
más que ellos yo sufriría
eso sería pecado.
Ya frité y apagué el fuego
y las papas cociné
cuando ellos lleguen más luego
que preparen un puré.
Ahí empiezan a llegar
dicen que así nomá ha sido
seguro que intencional
¡Nunca faltan los bandidos!
Eso ha costado dinero
trabajo y el sacrificio
gente mala, vil artero
quien provocó ese estropicio. 

Virtud
¿Qué parte de aquel balneario
es el que ha sido incendiado? 

Cándida 
El quincho casi completo
sucumbió entre llamaradas
ahora todo yace quieto
la quemazón controlada
bomberos en retirada
toda la gente acostada.
No sé si quedará así
habría que investigar
-por lo menos, para mí-
y al malhechor enjuiciar. 

No hay comentarios: