lunes, 26 de septiembre de 2011

VISITA PRESIDENCIAL



Virtud:
¿Vos Cándida te enteraste
lo que pasó en la región?
Venía la presidenta
a la ciudad de Morteros
pero se armó un entrevero
nunca aterrizó el avión,
yo no sé qué habrá pasado
pero en los medios salió
se comenta en todos lados
creo que se suspendió.

Cándida:
Yo temprano desperté
y encendí el televisor
informaban no sé qué
sobre un vuelo al interior,
no presté mucha atención
viste que soy distraída
y oí tronar enseguida
surcando el cielo un avión.
Será una inauguración
-pensé- y salté de la cama
no me puse ni el pijama
tanta fue mi exaltación.
Parece que De La Sota
con Schiaretti venían,
los vecinos me miraban
¡no sé qué tanto veían!
Y corrí en paños menores
por toda la galería
atravesé corredores
tal vez me saludarían.
Fue cuando enganché una ojota
por no mirar el umbral
de ahí ya no recuerdo nada
desperté en el Hospital.

Virtud:`
¡Pero mirá la imprudencia
salir a ver un avión,
en vez de tomar conciencia
y ponerte un camisón!
Cuando vino el comisario
con la notificación
desgrané varios rosarios
y te puse en oración.

Cándida:
Me siento muy consternada
no pude ir hasta Morteros
¡Sí que me hubiera gustado
viajar para aquellos lados!
Fue un golpecito de nada
¡y al fin tanto lío hicieron!
Hubieras ido Virtú
a sacar fotografías
y después me las traías
para colgar en Feibú.
Todo se desbarató
además la punt’el viento
malogró el valioso evento:
Cristina no aterrizó.

Virtud:
En el estado en que estabas
cuando he ido al Hospital
con la memoria extraviada
y casi sin respirar
¡Cómo iba a irme alocada
a tomar fotografías
si el médico no sabía
si te irías a salvar!

Cándida:
¡Ni que fuera un traumatismo
de cráneo, o algo peor!
¡Yo te agradezco lo mismo
y a mis vecinos también
por actuar con tal premura
-aunque no fueron discretos
para guardar en secreto
mi falta de vestidura
llegaron en Santiamén-
Y de paso me enteré
que ayer le dieron el alta
al Antenor, y se fue
para el lao de Tacuaralta.

Virtud:
Bueno si te mejorás
aún estamos a tiempo
va Aparicio a la comuna
él nos averiguará
y si es que hay movilidad
te he de guardar un asiento
espero que calme el viento
vos la cámara llevá.

Cándida:
Si es que me afloja el dolor
de músculos y osamenta
iremos a lo mejor
a ver a la presidenta
Si Eleuterio quiere ir
yo le voy a convidar
¿Aparicio va a viajar?
allá podemos salir.

Virtud:
Es que Aparicio es quedado
no sé si querrá viajar
viste que él en esos actos
no quiere participar
que no le gusta mezclar
el trabajo con política
viste que en ninguna lista
él se quiso hacer nombrar.

Cándida:
Pero tampoco Eleuterio
se ha querido postular
y eso que es un hombre serio
y lo han venido a buscar
pero ver la presidenta
no es cosa’e ningún partido
preguntá y estate atenta
hacé como yo te digo.

Virtud:
Ya le voy a comentar
es verdá lo que decís
yo sólo quisiera ir
para verla desde cerca
y así poder constatar
lo del botox y la ropa
que se compra en las Europas
para venir a lucir
y después podemos ir
a tomarnos unas copas.

Cándida:
O sino en un restorán
podríamos comer algo
hace mucho que no salgo
y es una oportunidá,
lo que digan en el pueblo
o murmuren no me importa
al fin que la vida es corta
y aquí nadie está de duelo.

No hay comentarios: